Se distribuyeron 16 hembras de 80 kg de PV en dos grupos y se alimentaron durante 3 semanas con una dieta control (49% de carbohidratos digestibles y 5% de grasa) o con una dieta baja en carbohidratos digestibles (5%) y alta en grasa (18%) hasta el sacrificio.
El glucógeno total fue 48 micromol/g inferior en el grupo alimentado con la dieta alta en grasa (p<0,05) pero 45 minutos post sacrificio las concentraciones no fueron distintas por lo que hubo más degradación de glucógeno en la carne de los cerdos control. Estas diferencias en el contenido total y en la degradación del glucógeno fueron debidas al pro-glucógeno (p<0,05) y no se apreciaron diferencias en el macro-glucógeno.
Estos resultados muestran que no sólo podemos modificar el contenido total de glucógeno sino también el perfil de los depósitos de glucógeno mediante la dieta. También se confirma que el pro-glucógeno es degradado antes que el macro-glucógeno en las condiciones anaerobias que encontramos en el músculo postmorten por lo que cada tipo de glucógeno tiene una función particular.
K. Rosenvold, B. Essen-Gustavsson y H. J. Andersen J. Anim. Sci. 2003. 81:130–134