Se utilizaron un total de 24 lechones (Large White x Landrace) de 5 kg que fueron alojados individualmente y aleatoriamente distribuidos en una de las 3 dietas siguientes: dieta basal con bajo contenido de arginina y dos dietas adicionales en base a la anterior pero con la suplementación de 0,7% y 1,2% de L-arginina. Diariamente se recogieron muestras de heces para determinar la humedad y calcular la incidencia de diarreas. El peso vivo y el consumo de pienso se midieron al inició y al final del estudio (día 10). Se recogieron muestras de sangre los días 3, 6 y 10 para la determinación de aminoácidos a nivel plasmático. El día 10 se seleccionaron 6 lechones por grupo que fueron sacrificados para la recogida de muestras histológicas de tejido de duodeno, yeyuno e íleon.
La suplementación de las dietas con un 0,7% de L-arginina incrementó la expresión de CD34 en la submucosa duodenal, la mucosa y submucosa ileal y la expresión del VEGF en la mucosa duodenal, la mucosa y submucosa del yeyuno y la mucosa ileal comparado con los animales del grupo control y los del grupo suplementado con un 1,2% de L-arginina. La suplementación de las dietas con un 1,2% de L-arginina incrementó la concentración de endotelio-1 en el yeyuno comparado con los animales del grupo control. La inmunoexpresión del VEFG en la mucosa duodenal y las concentraciones plasmáticas de lisina los días 6 y 10 fueron inferiores en los lechones alimentados con un 1,2% de L-arginina respecto a los alimentados con la dieta control.
Se puede concluir que el efecto de la L-arginina sobre el desarrollo microvascular es beneficioso a niveles bajos pero presenta efectos adversos cuando es consumida a niveles elevados. Entonces, la suplementación de L-arginina a un nivel de inclusión de 0,7% puede ser un buen método para mejorar el desarrollo microvascular del intestino delgado en lechones destetados precozmente.
Z Zhan, D Ou, X Piao, SW Kim, Y Liu and J Wang, 2008. The journal of Nutrition 138:1304-1309.