Las investigaciones han mostrado que los verracos Meishan tienen de cinco a siete veces más hormona FSH en su sangre y que sus testículos son un 40% más pequeños en comparación con los verracos convencionales utilizados en Estados Unidos. En estos cerdos el tamaño de los testículos viene afectado por uno o varios genes en el cromosoma X, por contra, en el caso de los ratones este carácter se ve afectado por el cromosoma Y. Este menor tamaño de los testículos provoca la existencia de menos células de Sertoli y esto provoca a su vez una menor producción de esperma y, curiosamente, más FSH. Sin embargo, sigue investigándose la relación entre este mecanismo y el tamaño de la camada y otros caracteres reproductivos. Los cerdos Meishan proporcionan un nuevo y variado modelo para investigar la producción de esperma de los cerdos ya que el 75% de lechones nacidos en los Estados Unidos se producen mediante inseminación artificial, encontrar la forma de mejorar la producción de la esperma es un factor importante para mejorar la eficacia de la producción porcina.
En relación con las cerdas Meishan, estas entran en la fase de pubertad a los 60 días de vida, en comparación con los 150 días en cerdas de otras razas, producen más óvulos por ciclo y tienen una mayor capacidad uterina dando lugar a camadas de 15 a 16 lechones.
Respecto a la calidad de la carne procedente de estos cerdos cabe comentar que se trata de una carne que contiene más grasa, en comparación con las razas utilizadas habitualmente para la producción de carne.
Noviembre 2002/USDA/Estados Unidos.
http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/nov02/pigs1102.htm