Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, realizaron un experimento con 24 cerdos convencionales de 5 semanas de edad. Los animales fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: inoculación con PRRSV (n=5), inoculación con PCV2 (n=7), inoculación con PCV2 y PRRSV (n=7) y animales control (n=5).
Los animales de los grupos inoculados con PRRSV mostraron un retraso en el crecimiento. En los animales inoculados con ambos virus, PCV2 y PRRSV, se observó un aumento de la temperatura rectal y se observó también, mediante hibridación in situ, una mayor cantidad de ácido nucleico del PCV2 y en una gama más amplia de tejidos linfoides comparado con los cerdos inoculados únicamente con el PCV2. Dentro del grupo de cerdos inoculados con ambos virus, uno de los animales se adelgazó, tuvo problemas respiratorios severos y finalmente murió. En los cerdos inoculados sólo con el PCV2, las lesiones microscópicas más importantes fueron la depleción de los linfocitos junto con infiltración histiocítica en los órganos linfoides. En los cerdos inoculados con PRRSV y PCV2 estas fueron más severas y se observaron en un mayor número de tejidos. En todos los cerdos, excepto los del grupo control, se observó neumonía intersticial.
Los resultados de este estudio indican que es posible reproducir el síndrome del desmedro de una forma severa mediante inoculación con PRRSV y PCV2 y corroboran la hipótesis que la infección por PRRSV aumenta la réplica del PCV2.
Rovira A, Balasch M, Segales J, Garcia L, Plana-Duran J, Rosell C, Ellerbrok H, Mankertz A, Domingo M. Experimental inoculation of conventional pigs with porcine reproductive and respiratory syndrome virus and porcine circovirus 2. J Virol 2002 Apr;76(7):3232-9.