Se utilizaron 96 cerdos de 22,2 kg de PV alimentados con dietas fabricadas a partir de trigo de las distintas procedencias para examinar efectos de posibles residuos de micotoxinas sobre el crecimiento.
El trigo cultivado de forma convencional estuvo más frecuentemente contaminado con Fusarium y contenía más frecuentemente ZEA y DON y en concentraciones más elevadas que el trigo cultivado bajo condiciones de producción ecológica.
Los parámetros hematológicos y bioquímicos no fueron distintos entre los cerdos que recibían el trigo de distintos orígenes y modo de cultivo. Sin embargo, el trigo cultivado ecológicamente produjo un crecimiento ligeramente superior y menor rendimiento de la canal (resultados no significativos). Los máximos residuos de micotoxinas se hallaron en la bilis, y el contenido fue inferior cuando se utilizó el trigo cultivado en condiciones ecológicas.
Globalmente, estos datos sugieren que el trigo de producción ecológica no tiene más concentración de micotoxinas que el trigo producido de forma convencional.
I. Schneweis, K. Meyer, M. Ritzmann, P. Hoffmann, L. Dempfle y J. Bauer 2005. Arch Anim Nutr.; 59(3):155-163