Doce machos castrados Large White x Landrace con un peso inicial de aproximadamente 20 kg fueron asignados a uno de los tratamientos siguientes: temperatura ambiente de 31ºC, con acceso al pienso ad libitum o bien temperatura ambiente de 20ºC y alimentados con la misma cantidad de pienso consumida por los animales mantenidos a 31ºC hasta los 35 kg de pesos vivo.
En los cerdos mantenidos a 31ºC el contenido de lípidos en la grasa dorsal fue un 26% mayor que en los cerdos mantenidos a 20ºC. La actividad de la lipasa fue dos veces mayor en la grasa dorsal de los cerdos mantenidos a 31ºC (P < 0,001). El nivel de triiodotironina en plasma fue un 30% menor en los cerdos mantenidos a 31ºC (P < 0,001), mientras que la concentración de los lípidos LDL fue cuatro veces mayor, y las concentraciones en plasma de los ácidos grasos no esterificados y de triglicéridos fueron 2,6 y 3,6 veces mayor, respectivamente (P < 0,001).
El estudio concluye que la exposición continuada de cerdos en crecimiento a altas temperaturas aumenta el metabolismo lipídico del hígado (producción de LDL) y el tejido adiposo (actividad de la lipasa) de forma que se facilita la asimilación de triglicéridos y el almacenamiento en el tejido adiposo, dando lugar a cerdos más grasos.
Kouba M, Hermier D, Le Dividich J. Influence of a high ambient temperature on lipid metabolism in the growing pig. J. Anim. Sci. 2001. Jan, 79(1):81-7 .