Para realizar el estudio se utilizaron un total de 1.016 cerdos de un lote nacido durante una semana. Se recogieron datos sobre el número de lechones nacidos vivos, nacidos muertos y momificados, paridad de las cerdas, número de adopciones cruzadas, edad de destete y pesos al nacimiento y destete. La mortalidad se registró a lo largo de todo el ciclo productivo de la descendencia. Antes del sacrificio los cerdos se puntuaron por cojeras (1 = sin cojeras a 3 = cojeras graves) mientras que durante el sacrificio se puntuaron las lesiones en cola (0 = sin lesión a 4 = lesión grave) y se registró el peso de la canal fría, el porcentaje de carne magra, la presencia de pericarditis y los decomisos cardíacos. Además, los pulmones se puntuaron para pleuresía (0 = sin lesiones a 4 = lesiones gravemente extendidas) y lesiones por neumonía enzoótica (EP).
Se observó un mayor riesgo de cojera antes del sacrificio en los cerdos nacidos de cerdas de primer parto (P <0,05) en comparación con los cerdos nacidos de cerdas de mayor paridad. El número de parto de las cerdas fue una fuente de variación para el peso de la canal fría (P <0,05) y el porcentaje de carne magra (P <0,05). Los cerdos nacidos en camadas con más cerdos nacidos vivos mostraron un mayor riesgo de morir y quedar cojos antes del sacrificio (P <0,05). La propensión a morir fue 11,69 veces mayor y 7,28 veces mayor en los cerdos sometidos a 1 o a 2 o más adopciones cruzadas, respectivamente, en comparación con los cerdos que no fueron adoptados (P <0,05). Además, los cerdos sometidos a una adopción tuvieron mayor riesgo de pericarditis y decomisos cardíacos en comparación con los cerdos que no fueron sometidos a adopción cruzada (P <0,05). Los cerdos con un peso corporal al nacimiento menor a los 0,95 kg tuvieron un mayor riesgo de mortalidad a lo largo del ciclo productivo. Hubo un mayor riesgo de cojera, pleuresía, pericarditis y decomisos cardíacos (P <0,05) para los cerdos con menor peso al destete. Además, los cerdos más pesados al destete también tenían pesos más altos de la canal (P <0,05). Hubo un mayor riesgo de cojeras en los cerdos destetados a una edad más temprana (P <0,05). Los machos presentaron una probabilidad 2,27 veces menor de recibir una puntuación de cero para mordeduras de cola en comparación con las hembras.
Los resultados de este estudio destacan la compleja relación entre el manejo, el rendimiento y la enfermedad en cerdos y confirma que se debe prestar especial atención a los cerdos nacidos con menor peso y a los procedentes de cerdas de primer parto, y minimizar las adopciones cruzadas.
Calderón Díaz JA, Boyle LA, Diana A, Leonard FC, Moriarty JP, McElroy MC, McGettrick S, Kelliher D, García Manzanilla E; Early Life Indicators Predict Mortality, Illness, Reduced Welfare and Carcass Characteristics in Finisher Pigs; Prev Vet Med. 2017 Oct 1;146:94-102. doi: 10.1016/j.prevetmed.2017.07.018. Epub 2017 Jul 30. PMID: 28992933 DOI: 10.1016/j.prevetmed.2017.07.018