Por otro lado, durante la fase 1 la GMD no se vio afectada por el nivel de grasa incorporada aunque el consumo fue inferior y por tanto el IC mejoró de forma lineal a medida que se incrementaba a el nivel de grasa de la dieta. Durante la fase 2 y globalmente, la GMD y el IC fueron mejores (p<0,05) cuando se incrementaba el nivel de grasa de la dieta.
Incrementar la relación Lys:Cal mejoró la GMD durante la fase 1 (780 vs 804 g/d; p<0,03) y el IC (1,77 vs 1,74; p<0,05). Por otro lado, cuando se incrementó la relación Lys:Cal en la dietas que incorporaban carnitina la GMD fue mejor; pero fue inferior cuando no se incorporaba carnitina (interacción, p<0,04).
Incrementar la energía de la dieta durante el inicio del engorde mejoró el rendimiento y una relación elevada de Lys:Cal mejoró el crecimiento cuando se incrementaba el nivel de grasa de la dieta.
RB Hinson, LM Wilson, SA Trapp, JS Radcliffe, KQ Owen, JC Woodworth y BT Richert 2004. Journal of Animal Science Vol. 82, Supplement 2. Ref 205