La escasez de órganos para trasplante es una barrera importante en los tratamientos de fallo orgánico. Aunque el uso de órganos porcinos se prevé prometedor, su utilización se ha revisado debido a las preocupaciones acerca de la transmisión de los retrovirus endógenos porcinos (PERVs) a los humanos. A continuación, se describe la erradicación de todos los PERVs en una línea de células epiteliales renales porcinas (PK15). En primer lugar, se determinó que el número de copias PERV PK15 era 62. Todas las 62 copias del gen Pol de PERV se interrumpieron mediante el uso de CRISPR-Cas9 y se demostró una reducción de >1000 veces en la transmisión de PERV a células humanas, utilizando estas células manipuladas.
El estudio muestra que la capacidad múltiple de CRISPR-Cas9 puede ser tan alta como 62 y demuestra la posibilidad de inactivar los PERVs en los trasplantes de órganos porcinos a humanos.
Luhan Yang, Marc Güell, Dong Niu, Haydy George, Emal Lesha, Dennis Grishin, John Aach, Ellen Shrock, Weihong Xu, Jürgen Poci, Rebeca Cortazio, Robert A Wilkinson, Jay A. Fishman, and George Church. Genome-wide inactivation of porcine endogenous retroviruses (PERVs). Science, Published Online October 11 2015.
DOI:10.1126/science.aad1191