Se observó, en los lechones con diarrea, una disminución del 39% del área bajo la concentración de plasma respecto a la curva de tiempo de la amoxicilina. La concentración máxima era el 52% más baja que en los lechones control, mientras que el ratio de eliminación, el tiempo para alcanzar la concentración máxima y el tiempo de vida media, se mantuvieron constantes.
De todo ello se pudo concluir que la diarrea inducida por E. coli puede disminuir la biodisponibilidad de la amoxicilina. Como se asume que la concentración de antimicrobianos en el sitio de la infección refleja la concentración sistémica, puede ser apropiado administrar altas dosis de amoxicilina en el tratamiento de lechones con diarrea inducida por por E. coli subtipo 0149:F4.
Gerda M. Jensen, Jens Lykkesfeldt, Kai Frydendahl, Kristian Møller y Ove Svendsen. Pharmacokinetics of amoxicillin after oral administration in recently weaned piglets with experimentally induced Escherichia coli subtype O149:F4 diarrhea. Am J Vet Res. 2004. Vol. 65. Pág. 992–995