Del total de cerdas estudiadas 54 presentaron lesiones en los hombros, incluyendo 31 cerdas con lesiones bilaterales. La probabilidad de tener lesiones en el hombro aumentó en un 16% al aumentar en 1 día la duración del periodo de lactación y también fue mayor cuando la condición corporal era ≤ 2 en comparación con una condición corporal mejor. Las cerdas que no presentaron cojeras tenían una probabilidad un 73% menor de padecer lesiones en hombros en comparación con las cerdas con cojeras. Por contra, ni el número de parto ni el rendimiento del parto se asociaron con una menor o mayor probabilidad de tener este tipo de lesiones.
Según todos estos resultados, la presencia de cojeras, la condición corporal y los períodos de lactación más largos son factores de riesgo asociados al desarrollo de lesiones en hombros en las cerdas durante la lactación.
S.S. Anil, L. Anil, and J. Deen. Factors associated with shoulder lesions in breeding sows. Proceedings of American Association of Swine Veterinarians, 2006.