La presencia de nacidos muertos se observó en el 48,3% de las camadas y la tasa media de mortinatos en las cerdas se situó en el 7,5%.
Para ambos modelos, las cerdas con bajo espesor de grasa dorsal (<16 mm) en el momento del parto presentaban un mayor riesgo de mortinatos en comparación con las cerdas con un espesor de grasa de dorsal medio (16-23 mm). La palpación vaginal durante el parto, el parto durante el día o el mayor tamaño de la camada fueron factores que se asociaron también con la aparición de nacidos muertos. La paridad se asoció significativamente con el riesgo de presencia de nacidos muertos cuando se tuvo en cuenta la presencia de nacidos muertos en el parto anterior siendo el riesgo de presencia de mortinatos 2,5 veces mayor entre las cerdas con más de 1 lechón nacido muerto en el parto anterior en comparación con las cerdas sin presencia de nacidos muertos.
C. Vanderhaeghe, J. Dewulf, S. De Vliegher, G.A. Papadopoulos, A. de Kruif and D. Maes. Longitudinal field study to assess sow level risk factors associated with stillborn piglets. Animal Reproduction Science. 2010. Vol. 120 (1-4): 78-83.