En global (35 a 126 kg), la GMD y el CMD fueron similares (P>0,24) entre tratamientos. De todos modos, los animales alimentados con la mezcla que presentaba maíz molido presentó peor (P<0,01) IC respecto a los animales alimentados con dietas a base de mezcla de dos piensos en un programa de alimentación multifase y tendieron a presentar peor (P<0,09) IC que los animales alimentados con un programa estándar de 4 fases. No se observaron diferencias (P>0,70) en el peso de la canal en caliente, el porcentaje de magro, o el espesor de lomo entre tratamientos experimentales. Los animales alimentados con un programa por fases con maíz molido suplementado presentaron mayor (P<0,02) porcentaje de magro y menor (P<0,04) espesor de grasa que los animales alimentados con un sistema por fases con una dieta completa o una mezcla de dos piensos. No se observaron diferencias (P>0,28) en el retorno total y el retorno sobre costes de alimentación entre tratamientos. De todos modos, el mayor retorno sobre costes de alimentación fue obtenido con la dieta a base de mezcla de dos piensos, la cual presentó una diferencia numérica de entre 1,48 y 1,69€/cerdo respecto los otros tratamientos estudiados.
Se puede concluir que el sistema automático de mezcla, mezcla correctamente dos piensos acabados diferentes o una combinación entre maíz molido y un suplemento, sin afectar negativamente los rendimientos productivos ni las características de la canal durante el período de engorde.
RC Sulabo, GA Papadopoulos, JR Bergstrom, JM DeRouchey, D Ryder, MD Tokach, SS Dritz, RD Goodband, and JL Nelssen, 2010. Swine day, Kansas State University, Report progre