Las cerdas se vacunaron (2 cc) 15 y 45 días antes del parto y los lechones a los 15 y 30 días de vida (2 cc).
Resultados: En el grupo control en que no se vacunó ni a las cerdas ni a los lechones apareció un mayor número de animales enfermos (13, 5.9 %). Por el contrario en el lote en que sólo se vacuno a los lechones no apareció ningún animal enfermo de los 296 animales incluidos. En el lote en que se vacunó a los lechones y a las cerdas aparecieron 5 lechones enfermos (2,6%), probablemente por interferencias de la inmunidad maternal en la vacunación de los lechones. Y en el lote en que sólo se vacuno a las cerdas aparecieron 7 animales enfermos (4.1%).
Conclusiones: En condiciones de campo, este estudio indica que el uso de autovacunas liposomadas basadas en el CPS (exopolisacáridos) de S. suis y utilizadas únicamente en los lechones, es muy efectivo en la prevención de las meningitis y problemas articulares. El protocolo vacunal recomendado aconseja la vacunación exclusiva de los lechones.
Morillo, A., Gascón, A., Albizu, I y Baselga, R. Evaluación de autovacunas frente a Streptococcus suis basadas en exopolisacáridos capsulares. Revista Anaporc. Nº 228. Diciembre 2002.
Exopol: http://www.exopol.com/general/circulares/109circ.html