Se utilizaron 1767 muestras (de varias especies animales), tomadas entre octubre de 1990 y diciembre de 2001. En total se detectaron 63 serovares diferentes, entre los que los más comunes fueron S. typhimurium, heidelberg, hadar, kentucky y thompson. El 60% de S. typhimurium procedían de bovino, mientras que el 90% de heidelberg, hadar, kentucky y thompson procedían de pollo. S. enteritidis se aisló en muy pocas ocasiones. La tendencia en pollos, bovino y porcino era ascendente, mientras que disminuía en pavos.
Se observaron clusters temporales en 11 de los 15 serovares examinados en pollos, 5 de 5 en bovino y en 1 de 3 en cerdos (S. typhimurium). Los clusters de corta duración pueden implicar infecciones puntuales, mientras que las de larga duración pueden indicar un incremento en la prevalencia del serovar, transmisión granja a granja o un origen común amplio. Una alta concentración de clusters en invierno puede reflejar un mayor confinamiento, reducción de la ventilación, factores de estrés o una mayor exposición a vectores que comparten el alojamiento durante el invierno.
MT Guerin, SW Martin, GA Darlington, A Rajic. A temporal study of Salmonella serovars in animals in Alberta between 1990 and 2001. 2005. Canadian Journal of Veterinary Research. 69(2):88-99