Investigadores franceses analizaron datos relativos a 8 experimentos alimentarios en los que participaron 372 lechones estimulados oralmente con E. coli K 88. Las pruebas comenzaron en el momento del destete (entre los 14 a 21 días). Tras un período de adaptación variable los animales fueron expuestos vía oral a 1,5 ml de 1010 ufc/ml de E. coli O149 K88ac. Los datos fueron analizados teniendo en cuenta los efectos del experimento, de la presencia de los receptores de fimbrias en los lechones (susceptibilidad del E. coli K88 a la adhesión en las vellosidades del intestino delgado determinado mediante pruebas in vitro realizadas en muestras de yeyuno) así como la interacción entre estos factores.
En comparación con los lechones sin receptores, los lechones con receptores presentaron una menor ingesta y crecimiento, un aumento de la excreción fecal de E. coli K 88, de diarreas y de la secreción de IgA anti E. coli K 88. No todos estos parámetros se vieron afectados en todos los experimentos.
Según los resultados, la estimulación oral con E. coli K 88 se muestra como una herramienta válida en el estudio del efecto de la utilización de diferentes tipos de dietas sobre el crecimiento, salud e inmunidad en lechones destetados si se tiene siempre en cuenta la susceptibilidad de las vellosidades a la adhesión de E. coli K88.
P. Bosi, C. Gremokolini, P. Trevisi, M. Mazzoni, P. Bonilauri, G. Sarli et L. Casini. La stimulation orale par E. coli K88 comme méthode d’évaluation des performances de croissance et de l’état de santé des porcelets sevrés dans les études expérimentales d’alimentation. Journées Rech. Porcine, 2004.