Se realizaron cinco experimentos. Veinticuatro cerdos fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas. En los experimentos 1, 3 y 4 se estudió el efecto de la adición de glicerol crudo en la dietas de transición, mientras que en los experimentos 2 y 5 se estudió el efecto en las dietas de engorde. Los tratamientos experimentales consintieron en una dieta basal con adición creciente de glicerol crudo (0, 5, 10 y 20%) para el Exp.1 y 2 o del 0 o 10% de adición de glicerol crudo sobre la dieta basal para los Exp. 3, 4 y 5. Después de un período de adaptación, durante 5 días se recogieron muestras de heces y orina dos veces por día para obtener alícuotas representativas. Durante todo el período experimental se registraron diariamente tanto el consumo de pienso individual como el rechazo de alimento. Las jaulas metabólicas permitieron la recogida por separado de las heces y la orina para poder calcular la ED y EM aparentes.
Se observó que la EM del glicerol crudo se reducía al aumentar el nivel de inclusión en la dieta, y se vio especialmente reducida con un nivel de inclusión del 20% de glicerol crudo (Exp. 1), mientras que no se observó ningún efecto de la adición de glicerol crudo sobre la EM en cerdos de engorde-acabado (Exp. 2). Entre los tratamientos estudiados, la digestibilidad osciló entre el 89 y 92% mientras los valores de metabolicidad oscilaron entre el 86 y el 88% de la EB consumida. Los resultados de la regresión combinada indicaron que los valores de ED para el glicerol crudo estudiado (86,95% de pureza) fue de 3344 kcal/kg y de 3207 kcal/kg para la EM.
Se puede concluir que el glicerol crudo es una fuente de energía excelente para cerdos de engorde. En cerdos en fase de transición la capacidad para metabolizar el glicerol crudo se ve reducida al añadir niveles de glicerol crudo en la dieta superiores al 10%.
PJ Lammers, BJ Kerr, TE Weber, WA Dozier III, MT Kidd, K Bregendahl and MS Honeyman 2008. Journal of Animals Science. 86:602-608.