Las agresiones entre cerdos desconocidos son comunes y probablemente evocan emociones fuertes en los participantes. Además, los desenlaces de las peleas afectan el comportamiento agresivo posterior, lo que sugiere una posible influencia duradera sobre el estado afectivo. En este estudio se utilizó una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para evaluar la expresión emocional de los cerdos en enfrentamientos agonísticos. Se investigó cómo la victoria o la derrota reciente influye en las emociones expresadas en una pelea posterior y el papel de la agresividad como rasgo de personalidad en la expresión emocional. Se observó el comportamiento de pelea previo a la escalada (segunda pelea; 13 semanas de edad) en animales de diferente agresividad (categorizados mediante dos pruebas de intruso/residente como Agg+ o Agg-, 9 semanas de edad), que recientemente habían ganado o perdido una pelea (primera pelea; 10 semanas). Se determinó la dirección de la mirada y la posición de las orejas. Los observadores vieron videoclips de los 30 s iniciales de la segunda pelea y evaluaron la expresión emocional de 57 cerdos (25 ganadores de la primera pelea, 32 perdedores de la primera pelea) mediante una evaluación cualitativa de comportamiento (QBA) con una lista fija de 20 términos descriptivos.
QBA identificó tres componentes principales (CP), que representan el 68 % de la variación: CP1 (agitado/tenso a relajado/contento), CP2 (temeroso/indeciso a confiado/divertido) y CP3 (apático/indiferente). Los cerdos Agg- y machos mostraron una emocionalidad más positiva (CP2). CP1 y CP3 no se vieron afectados por el desenlace de la primera pelea y la agresividad. Los cerdos Agg+ fueron más propensos a mantener las orejas hacia atrás durante el inicio de la pelea. Se detectaron diferencias en la atención en la interacción desenlace de la pelea × agresividad, por lo que el acercamiento al oponente se vio influenciado por ganar y perder solo en los cerdos Agg-.
QBA y el comportamiento de la mirada revelan diferencias en la valencia emocional entre cerdos de diferente agresividad: los cerdos menos agresivos pueden ser más susceptibles al impacto emocional de la victoria y la derrota pero, en general, los cerdos más agresivos expresan una emocionalidad más negativa al inicio de enfrentamientos agonísticos.
Oldham L, Arnott G, Camerlink I, Doeschl-Wilson A, Farish M, Wemelsfelder F, Turner SP. Once bitten, twice shy: Aggressive and defeated pigs begin agonistic encounters with more negative emotions. Applied Animal Behaviour Science. 2021; 244:105488 https://doi.org/10.1016/j.applanim.2021.105488