En el experimento 1 (n=6), 2 cerdas fueron inoculadas con el virus del PRRS, 2 más fueron vacunadas con una vacuna viva modificada del PRRS y las dos últimas sirvieron como control. Se analizaron las secreciones de las glándulas mamarias.
En el experimento 2 (n=2), las cerdas preñadas vacunadas del experimento 1 fueron vacunadas nuevamente con otra vacuna viva modificada de PRRSV. Se analizaron las secreciones de las glándulas mamarias igual que en el experimento 1.
En el experimento 3, se recogieron muestras de leche de 202 cerdas de explotaciones comerciales y fueron analizadas para el virus del PRRS.
En el experimento 1, el virus del PRRS fue detectado en las secreciones mamarias de las dos cerdas vacunadas y en una de las cerdas inoculadas con el virus. En el experimento 2, no se detectó el virus en ninguna de las muestras recogidas. En el experimento 3 todas las muestras fueron negativas.
El estudio concluye que las cerdas libres de PRRS inoculadas con el virus al final de la gestación eliminan el virus del PRRS a través de las secreciones mamarias. La vacunación previa parece prevenir la eliminación del virus durante la siguiente lactación. Los resultados obtenidos para las cerdas comerciales sugieren que la eliminación del virus en las secreciones mamarias es poco frecuente.
Wagstrom EA, Chang CC, Yoon KJ, Zimmerman JJ. Shedding of porcine reproductive and respiratory syndrome virus in mammary gland secretions of sows. Am J Vet Res 2001 Dec;62(12):1876-80.