Los animales fueron alimentados con dos dietas iguales pero con 0 o 7% de plasma, además, la mitad de los animales de cada tratamiento recibió una inyección intraperitoneal de lipopolisacáridos (LPS) o de solución salina (control negativo, o placebo). Los LPS simularon una activación patológica y provocaron inflamación y fiebre.
Los cerdos que recibieron LPS tuvieron niveles más elevados de citocinas, responsables de la pérdida de apetito durante un proceso patológico. También se encontraron aumentados otros elementos de inmunidad innata en los lechones LPS respecto a los lechones que recibieron el placebo. Estos indicadores de la función inmune del animal fueron superiores en los animales que comieron la dieta con 7% de plasma animal.
Parece ser que el plasma animal da cierta protección inmunológica al lechón, sin embargo, aún es necesario demostrar si este efecto también se observa frente a una serie de agentes patológicos que se encuentran en condiciones de campo.
K.J. Touchette, J.A. Carroll, G.L. Allee, R.L. Matteri, C.J. Dyer, L.A. Beausang y M.E. Zannelli. Journal of Animal Science 2000. 78(Suppl. 1):43