Los efectos de la suplementación con magnesio en las dietas para cerdas sobre sus rendimientos reproductivos son todavía desconocidos, especialmente en cuanto a la relación dosis-efecto. Por ello, este estudio fue diseñado para revelar los efectos de la suplementación con magnesio en las dietas de gestación y lactación sobre los rendimientos en primerizas y cerdas de tercer parto, así como sus lechones. Cincuenta y seis primerizas (Estudio 1) y cincuenta y seis cerdas (Estudio 2) fueron distribuidas en 4 tratamientos según su peso. Las dietas de gestación y lactación se formularon a base de maíz-harina de soja con (0,21 % Mg) y fueron suplementadas con 0, 0,015, 0,03, o 0,045% de Mg desde la inseminación hasta el destete. Se añadió óxido de cromo (0,2%) a la dieta como marcador indigestible. Se recogieron muestras de sangre de la oreja en las cerdas y de la vena precava en los lechones. El calostro o leche fueron recogidos manualmente de las glándulas mamarias primeras, terceras y quintas de ambos lados, para el análisis del nivel de calcio y magnesio.
Los resultados mostraron como la suplementación con magnesio redujo (P < 0,05) el intervalo destete-estro en primerizas y en cerdas adultas. Hubo un efecto significativo (P < 0,05) de la suplementación con magnesio sobre el total de lechones nacidos, nacidos vivos y destetados en las cerdas adultas. En la gestación tardía y lactación, la digestibilidad de la fibra bruta (P < 0,05, efectos cuadráticos), y la proteína bruta (P < 0,05), estuvieron influenciadas por la adición de magnesio tanto en primerizas como en cerdas adultas, respectivamente. Se encontraron diferencias entre los 4 grupos de tratamiento en términos de digestibilidad aparente de la materia seca y de fibra bruta en las cerdas (P < 0,05) durante la gestación temprana y tardía. La digestibilidad aparente de la energía bruta se incrementó en cerdas adultas durante la gestación tardía (P < 0,05) y la lactación (P < 0,05, efectos cuadráticos). Al parto y destete, los niveles séricos de prolactina se incrementaron en cerdas a la vez que se incrementaba la inclusión de magnesio (P < 0,05). Los niveles de Mg sérico de las cerdas al parto fue influenciado por la suplementación de Mg (P < 0,05). La concentración de Mg en el calostro de las cerdas adultas y el suero de sus lechones se incrementó por la suplementación de Mg (P < 0.05).
En conclusión, la suplementación con magnesio tuvo el potencial de mejorar los parámetros reproductivos de las cerdas adultas. La dosis recomendada estaría entre los rangos de 0,015% hasta 0,3%. Además, es posible que con la edad de las cerdas, las reservas de magnesio en el cuerpo desciendan, de forma que aumenta la importancia de la adición de magnesio a la dieta.
Zang, J., Chen, J., Tian, J., Wang, A., Liu, H., Hu, S., Che, X., Ma, Y., Wang, J., Wang, C., Du, G. and Ma, X. 2014. Effects of the magnesium on the performance of sows and their piglets. Journal of animal science and biotechnology, 5:39. doi:10.1186/2049-1891-5-39