Se utilizaron treinta y dos lechones destetados a los 26 días de vida que fueron alojados en grupo en diferentes corrales. Durante los 4 primeros días post-destete y previos a la fase experimental, los animales fueron alimentados con una dieta comercial. Se prepararon dos tratamientos experimentales en base a maíz-soja: una dieta control (T1) y la misma dieta control con la incorporación de un 1% de carboximetilcelulosa (CMC) (T2). Ambos tratamientos se ofrecieron en harina con una relación agua:pienso de 2,5:1. Adicionalmente, se añadió óxido de titanio y dióxido de silíceo a la dieta como marcadores indigestibles. Los animales fueron restringidos de acuerdo al peso vivo metabólico para permitir un consumo del 90% del ad libitum. Durante la fase experimental, los animales se alojaron individualmente en jaulas de metabolismo para permitir la recogida individual de heces. El ritmo fraccional de tránsito estomacal fue estimado tanto para la fase sólida como la fase líquida. Se calculó la digestibilidad de la proteína a nivel ileal y fecal y se determinó la actividad de la aminopeptidasa.
Se pudo observar que la adición de CMC incrementó la actividad de la aminopeptidasa y también la digestibilidad del nitrógeno a nivel fecal. El ritmo fraccional de tránsito estomacal se vio numéricamente reducido mientras que la hidrólisis proteica en el estómago y la digestibilidad de la proteína a nivel ileal se vieron aumentados.
Se concluyó que un aumento moderado de la viscosidad de la dieta reduce el ritmo fraccional de tránsito y aumenta la hidrólisis de la proteína a nivel gástrico y la digestibilidad ileal y fecal de la proteína.
J Fledderus, P Bikker, JW Kluess. 2007, Livestock Science. Vol. 109; 89-92.