37 cerdas y sus camadas recibieron un tratamiento diario con enrofloxacina desde dos semanas pre-parto hasta el destete, se alojaron en salas desinfectadas con ácido paracético y recibieron dietas con ácidos orgánicos encapsulados. Por otro lado, se utilizaron 18 cerdas más y sus camadas como controles negativos. Desde el primer día de vida hasta el 168 se tomaron muestras fecales (n=1671) de todos los lechones para determinar la eliminación de Salmonella. Paralelamente, se analizó la producción de anticuerpos mediante ELISA.
Desde el nacimiento al destete la prevalencia en los dos grupos estuvo entre 2-9%. Después del destete se detectó eliminación intermitente también en ambos grupos y se encontró Salmonella en 7,7% de las muestras fecales. Como resultado, se observó un incremento dramático en el número de cerdos infectados a los 115 días de vida: el 47,4% de los animales del grupo tratado eran positivos.
La antibioterapia, la mejora de la higiene y la inclusión de ácidos orgánicos a las dietas de las cerdas no evitaron la transmisión de la infección a los lechones.
U Roesler, et al. 2005. J Vet Med B Infect Dis Vet Public Health. 52(2):69-74.