En el estudio participaron 84 machos castrados con un peso medio de 92 kg PV que fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: dieta HIPRO durante 2, 4, 7 o 14 días antes del sacrificio o bien animales control (0 días).
Diariamente se midió la ingesta de pienso y semanalmente el peso vivo de todos los animales. Tras el sacrifico se registraron los niveles de glucosa en sangre y a los 45 minutos y 3 y 24 horas se tomaron datos sobre el pH muscular, temperatura e impedancia eléctrica en los músculos Longissimus lumborum y Semimembranosus. En el músculo Longissimus thoracis se determinaron el potencial glicolítico, los valores L*a*b* de color mediante el Minolta así como puntuaciones visuales del color, capacidad de retención del agua (pérdidas por goteo y por cocción) y los valores Warner-Bratzler de resistencia al corte.
Los resultados del estudio mostraron una reducción de la ganancia media diaria (GMD) en los animales que habían sido alimentados durante más tiempo con la dieta HIPRO. La utilización de la dieta HIPRO durante varios días antes del sacrificio disminuyó la ingesta de pienso, la ganancia de peso y empeoró los índices de conversión La dieta HIPRO no disminuyó los niveles de glucosa en sangre ni el potencial glicolítico ni tampoco tuvo efectos sobre el pH. Tampoco se observaron diferencias entre tratamientos dietéticos en los demás parámetros medidos. La dieta HIPRO no se mostró efectiva en la disminución del potencial glicolítico o en la mejora de la calidad de la carne de cerdo.
J. M. Leheska, D. M. Wulf, J. A. Clapper, R. C. Thaler, and R. J. Maddock. Effects of high-protein/low-carbohydrate swine diets during the final finishing phase on pork muscle quality. J. Anim. Sci. 2002. 80:137-142.