La exposición causa inflamación y resistencia en las vías aéreas tanto en modelos animales como humanos. Muchos estudios han expuesto personas voluntarias, que nunca habían estado en contacto con cerdos, al aire de una explotación durante cortos periodos de tiempo (una única exposición de 2-5 horas). En estos voluntarios se evidenció una respuesta bronquial, fiebre, malestar y somnolencia, además de un aumento de neutrófilos, células mononucleares, eosinófilos, fibronectina y albúmina en lavados bronquioalveolares e incremento de los receptores antagonistas de IL-1β, IL-1, IL-6 y TNF-α en suero.
Sin embargo ha habido muy pocos estudios con animales. En algunos de ellos, conejos y cobayas mantenidos durante 12 meses en un engorde porcino mostraron pneumonia intersticial difusa, hiperplasia epitelial y metaplasia en traquea y cornetes nasales, con infiltración submucosa de células plasmáticas y heterófilos.
Los autores del artículo expusieron ratas durante 8 h/d durante 1, 5 o 20 días (estas últimas con dos días de descanso cada 5 días). Se observó que las expuestas 1 o 5 días mostraron más reacción que las expuestas durante 20 días, lo que indica una cierta adaptación fisiológica. Pese a esto, los pulmones de todas las ratas estaban inflamados y en las expuestas 5 y 20 días se observó presencia de neutrófilos y eosinófilos.
Como se encontraron altas concentraciones de endotoxina en el aire de la explotación, consideraron que podría ser el causante principal de la inflamación pulmonar en los animales expuestos. Los datos muestran que las ratas responden de un modo similar a los humanos y que las ratas pueden ser un modelo fiable para posteriores estudios sobre la exposición al aire de las granjas.
C Charavaryamath y B Singh. Pulmonary effects of exposure to pig barn air. 2006. Journal of Occupational Medicine and Toxicology 2006, 1:10