Para determinar el efecto sobre los cerdos de los transportes de corta duración se realizó un estudio donde participaron 12 cerdos alimentados ad libitum, 6 de ellos fueron transportados durante 30 minutos y se les midieron varios parámetros gastrointestinales y cardiovasculares mientras que los 6 restantes sirvieron como control.
No se observaron diferencias significativas respecto al flujo sanguíneo en la arteria mesentérica craneal, ritmo cardíaco, presión sanguínea pulmonar, contenido de hemoglobina y valores de hematocritos. Las presiones sistólica y diastólica de los cerdos transportados fueron mayores, la segunda de forma significativa, en comparación con los cerdos control. El pH del intestino delgado de los cerdos transportados fue significativamente menor a la de los cerdos control.
El estudio concluye que un transporte de 30 minutos en cerdos alimentados da lugar a una acidosis intestinal y esta a su vez predispone a la traslocación bacteriana.
Nabuurs, M.J.A., Essen, G.J. Van, Nabuurs, P., Niewold, T.A. and Meulen, J. Van Der. Thirty minutes trasnport causes small intestinal acidosis in pigs. Research in Veterinary Science. 70. 123-127.2001.