Primerizas Landrace x Yorkshire fueron alojadas en jaulas de gestación o en corrales desde el momento de la cubrición hasta los 110 días de gestación y después fueron alojadas en jaulas de parto o en corrales. Las primerizas fueron grabadas en video desde las 20h pre-parto y se tomaron muestras de sangre a través de catéteres yugulares desde las 24 h pre-parto hasta las 2 h después del nacimiento del último lechón.
El tipo de alojamiento durante la gestación y parto afectó sobre el inicio de la construcción del nido. Éste tuvo lugar en momentos más próximos al parto en las primerizas que cambiaron de tipo de alojamiento en comparación con las primerizas que durante gestación y parto estuvieron alojadas siempre en corrales. No se observaron efectos del tipo de alojamiento sobre el momento en el que finalizó la construcción del nido ni sobre el comportamiento durante el parto. Las primerizas alojadas en jaulas cambiaron de postura más a menudo. La familiaridad con el ambiente conjuntamente con el espacio disponible y/o la disponibilidad de materiales es importante durante la construcción del nido.
Se observaron pocos efectos del alojamiento sobre las concentraciones en plasma de prolactina, PGF2 y oxitocina y pocas asociaciones entre el comportamiento y las hormonas. Los resultados sugieren que la construcción del nido ocurre independientemente de la subida pre-parto de la prolactina, pero la oxitocina se puede asociar con la finalización de la construcción del nido.
El acceso a materiales para la construcción del nido parece tener efectos beneficiosos sobre el comportamiento y bienestar de las cerdas alojadas en jaulas.
B.I. Damm, M. Bildsøe, C. Gilbert, J. Ladewig and K.S. Vestergaard. The effects of confinement on periparturient behaviour and circulating prolactin, prostaglandin F2 and oxytocin in gilts with access to a variety of nest materials. Applied Animal Behaviour Science, Vol. 76 (2) (2002) pp. 135-156.