Respecto a los resultados productivos, el fosfato de tilosina no tuvo efectos significativos sobre el peso final, ganancia total de peso y ganancia media diaria (GMD). En ambos tratamientos los cerdos alcanzaron un peso medio de mercado de 110,2 kg en el plazo de 94,1 días, dando lugar a una GMD de 950 g/d. Debido al diseño del ensayo, era difícil medir los efectos significativos del consumo de pienso. Por contra, tras el sacrificio, se observó un aumento significativo del contenido magro de las canales en los cerdos alimentados con tilosina fosfato (P=0,04). Aunque los índices de mortalidad (similares entre grupos) y el número de animales que no habían alcanzado el peso de mercado fueron bajos, el número de cerdos con que no habían alcanzado el peso de mercado fue mayor en los cerdos control.
Según los resultados de este estudio, no es necesario utilizar fosfato de tilosina para maximizar el crecimiento en cerdos con genotipos de crecimiento rápido alimentados de forma adecuada y alojados en explotaciones con una elevada bioseguridad.
Van Lunen TA. Growth performance of pigs fed diets with and without tylosin phosphate supplementation and reared in a biosecure all-in all-out housing system. Can Vet J. 2003 Jul;44(7):571-6.