En el experimento participaron 120 machos cruzados (Large White x Landrace) con un peso vivo medio de 68,8 ± 0,97 kg que fueron alojados en grupos de 5 y sometidos durante 10 segundos por día a tres tipos de manejo (positivo= caricias, mínimo = nada o negativo= pequeña descarga eléctrica si el animal se acercaba al cuidante) y alojados en corrales con una densidad de 1,6 m2/cerdo o 0,45 m2/cerdo).
Tras 4 semanas de tratamiento se midió el comportamiento durante la aproximación de los cerdos a un cuidante que se encontraba quieto.
Los resultados del estudio mostraron que tanto el manejo como la densidad influyen sobre el índice de crecimiento aunque el manejo tuvo un mayor efecto sobre el índice de conversión (IC). El manejo negativo aumentó de forma significativa el IC. No se observaron efectos sobre la ingesta de pienso. El tipo de manejo al que habían sido sometidos los animales tuvo efecto sobre sus respuestas comportamentales. Tanto el manejo como la densidad tuvieron efectos sobre el rendimiento de los animales, aunque cabe destacar que el manejo fue el que tuvo un mayor efecto sobre este parámetro.
Los resultados de este estudio indican que el temor a los humanos tiene un impacto mayor al de la densidad sobre el rendimiento de los cerdos en fase de crecimiento.
Boyce, J.M., Hermsworth, J.L., Barnett, J.L., Jongman, E. and Beveridge, L. The effects of handling and space allowance on performance of growing pigs. Manipulating Pig Production VIII. 2001. Proceedings of the 8th biennial conference of the Australasian Pig Science Association. Adelaide. Australia.