Investigadores de Francia, Holanda y Reino Unido realizaron un meta-análisis para determinar los efectos simultáneos del ambiente físico (espacio disponible, tamaño del grupo, tipo de suelo, temperatura, presencia de material de enriquecimiento), las características del animal (peso corporal inicial para cada intervalo de tiempo estudiado, sexo y genética), las características del comedero (suministro de agua en comedero, tipo (individual/colectivo), plazas de comedero por animal y características de la alimentación (ad libitum / restringido, contenido de energía neta y de proteína bruta), así como sus posibles interacciones, en el comportamiento alimentario y rendimiento de cerdos en crecimiento y acabado. Para ello utilizaron la información procedente de 45 experimentos en cerdos en crecimiento y engorde.
El efecto negativo de las bajas temperaturas en el rendimiento fue particularmente evidente en el caso de cerdoso con alimentación restringida. Respecto al tamaño del comedero, para un espacio de comedero reducido se previó una reducción en el porcentaje de tiempo dedicado a comer al aumentar el peso corporal inicial mientras que se predijo lo contrario para al aumentar el espacio de comedero. La reducción de la duración de la visita al comedero en los grupos con mayor peso corporal se volvió cada vez más importante al aumentar el espacio de comedero, mientras que el aumento en la tasa de ingestión y el consumo de alimento (CMD) al aumentar el peso vivo inicial se hizo menor con el aumento del espacio de comedero. El modelo predijo una reducción en el índice de conversión al aumentar el tamaño de grupo y el espacio disponible por animal y en suelos sólidos con o sin cama. En comparación con otros comederos, los húmedo/seco se asociaron a visitas al comedero más frecuentes pero más cortas, mayores tasas de ingestión y mayor CMD. El sexo moduló el efecto del número de comederos por cerdo en el IC, con una reducción gradual del IC en machos enteros y hembras al aumentar el espacio de comedero. La genética tendió a modular el efecto del contenido de PB de las dietas sobre el IC.
Los resultados obtenidos pueden contribuir a la mejora del bienestar y el rendimiento de los cerdos en crecimiento y acabado gracias a un mejor conocimiento de la influencia del ambiente y puede ayudar a optimizar las estrategias de alimentación en sistemas de producción actuales.
X. Averós, L. Brossard, J. Y. Dourmad, K. H. de Greef, S. A. Edwards and M. C. Meunier-Salaün. Meta-analysis on the effects of the physical environment, animal traits, feeder and feed characteristics on the feeding behaviour and performance of growing-finishing pigs. animal August 2012 6 : pp 1275-1289. http://dx.doi.org/10.1017/S1751731112000328