En el primer experimento (n= 96) se intentó probar la hipótesis que el mayor rendimiento de los animales alimentados con dietas con PPDS es debida, en parte, a la presencia de anticuerpos específicos contra Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), que se podrían sustituir por AYH. Los animales fueron alimentados con una de las siguientes dietas: PDDS con autoclave (AuPPDS; autoclave durante 15 min a 121º con lo cual los anticuerpos anti-K88/F18 quedaron totalmente destruidos) o sin autoclave y con (AYH) o sin (YHP) suplemento de AYH.
Los resultados mostraron una ingesta total de pienso y un ratio ganancia:ingesta similares entre tratamientos. Sin embargo, los lechones alimentados con AuPPDS PYH tuvieron una GMD menor que los alimentados con PPDS PYH y PPDS AYH desde el día 0 hasta el 14 post-destete. La concentración de nitrógeno ureico en plasma fue mayor (P < 0,05) en los cerdos alimentados con AuPPDS YHP o AuPPDS AYH.
El experimento 2 comparó el efecto sobre el rendimiento y el peso de las vísceras del suplemento con AYH ante la exposición oral a la cepa F18 de la ETEC. Para ello se utilizaron 72 lechones destetados a los 10 días de vida alimentados con una de las siguientes dietas: PADS YHP, PADS AYH, PPDS YHP y PPDS AYH.
La dieta no tuvo efectos sobre el crecimiento, el consumo de pienso, el ratio ganancia:ingesta ni sobre el peso de los órganos, el tamaño de las vellosidades y la profundidad de las criptas. La concentración de nitrógeno ureico en plasma fue mayor en los lechones alimentados con PADS YHP antes y después de la exposición.
Los resultados muestran que las proteínas que se encuentran en el plasma (PADS y PPDS) y los anticuerpos presentes en la yema de huevo tienen valor terapéutico y profiláctico importante en el control y prevención de la infección por ETEC mejorando el rendimiento de los animales. El suplemento de AYH al PPDS, AuPPDS o PADS solo mejora de forma marginal el rendimiento de los lechones destetados de forma precoz.
A. Owusu-Asiedu, S. K. Baidoo, C. M. Nyachoti and R. R. Marquardt. Response of early-weaned pigs to spray-dried porcine or animal plasma-based diets supplemented with egg-yolk antibodies against enterotoxigenic Escherichia coli. J. Anim. Sci. 2002. 80:2895-2903.