En el estudio participaron 14 lechones que fueron asignados a uno de los dos tratamientos siguientes: grupo control y grupo ETR alimentado con una dieta con 300 mg de una mezcla de ETR por kilo de pienso. Esta mezcla de ETR contenía principalmente cloruros de lantano (La), de cerio (Ce) y de praseodimio (Pr). Se establecieron dos períodos diferentes en base al tipo de alimentación, durante el primer período (P-I), de dos meses de duración, los animales fueron alimentados ad libitum mientras que durante el segundo período (P-II) el pienso fue restringido.
Según los resultados obtenidos, en los cerdos ETR se observó una ganancia diaria de peso corporal un 19% mayor (p < 0,05) en el período P-I y un 12% en el período P-II. También se observó una mejora en el índice de conversión del 11% durante P-I y del 3% en el P-II (p > 0,05). Los ETR no tuvieron ninguna influencia significativa (p > 0,05) sobre los niveles en sangre de tiroxina, aspartato amino-transferasa, alanina amino-transferasa, fosfatasa alcalina, colesterol total, triglicéridos, proteína total, albúmina, glucosa, Ca, P, Na, K y Cl. Sí se observó una concentración significativamente menor de triiodotironina en suero en el grupo ETR (p < 0,01) comparado con el grupo control. Respecto a la acumulación del lantano y el cerio en músculos, hígado y riñones, esta fue muy baja tras los 3 meses de alimentación con la dieta ETR.
El estudio concluye que los elementos del grupo "tierras raras" son una alternativa barata y segura para mejorar el rendimiento de los cerdos.
M. L. He, D. Ranz and W. A. Rambeck. Study on the performance enhancing effect of rare earth elements in growing and fattening pigs. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. Volume 85 (7-8). Page 263.