Los animales HTL tenían una menor edad a 114 kg (D114), mayor GMD y grasa dorsal ajustada a los 114 kg (ABF) y menor porcentaje de magro predicho (PPL) en comparación con los LTL. Si bien entre los cerdos WHT y WLT no se detectaron diferencias respecto a D114, GMD o ABF, los WHT tenían un área del músculo LM menor y una pérdida de agua por goteo mayor que los WLT. Respecto a la profundidad del lomo, esta fue menor en los WLT en comparación con los LTL y HTL y en relación con el veteado, las puntuaciones subjetivas fueron mayores para los LTL y HTL en comparación con los WLT y WHT. Por último, los cerdos WHT obtuvieron valores medios L*, a* y b* mayores que los WLT.
Los resultados del estudio muestran que la selección de cerdos para mayor producción de testosterona da lugar a cerdos que crecen de forma más rápida y producen canales más grasas que los seleccionados para menor producción. Se detectaron cambios en el crecimiento, rendimiento de la canal y calidad de la carne tanto en machos castrados como en las primerizas en respuesta a la selección divergente para producción de testosterona.
J.M. Bender, M.T. See, D.J. Hanson, T.E. Lawrence and J.P. Cassady. Correlated responses in growth, carcass, and meat quality traits to divergent selection for testosterone production in pigs. J. Anim. Sci. 2006. Vol. 84:1331-1337