En el estudio se utilizaron 70 lechones de 3 semanas de vida que participaron en dos experimentos. En el primero los animales fueron inoculados con el PRRSV (n=10), P. multocida (n=10), PRRSV seguido de exposición a P. multocida (n=10) o sin inocular (n=10). En el segundo experimento los animales fueron inoculados con B. bronchiseptica (n=10), PRRSV y B. bronchiseptica (n=10) o sin inocular (n=10); todos los animales fueron expuestos a P. multocida.
A los 14 y 21 días de la infección inicial se realizó la necropsia de 5 animales de cada grupo.
No se aisló P. multocida de los cerdos expuestos sólo a P. multocida o expuestos después de la inoculación con PRRSV, pero sí de la cavidad nasal y las tonsilas del paladar blando de cerdos expuestos a P. multocida tras la inoculación con B. bronchiseptica. El número de bacteria aisladas fue mayor en los cerdos expuestos a P. multocida tras la coinfección con B. bronchiseptica y PRRSV. La infección con B. bronchiseptica pero no con PRRSV antes de la exposición a P. multocida dio lugar a una colonización del tracto respiratorio superior y las tonsilas del paladar blando con P. multocida.
El estudio concluye que el virus del PRRS y B. bronchiseptica pueden interactuar afectando los mecanismos de defensa del tracto respiratorio, dejando a los cerdos especialmente vulnerables a infecciones debidas a agentes secundarios como P. multocida.
Brocmeier, S.L., Palmer, M.V., Bolin, S.R., Rimler, R.B. Effects of intranasal inoculation with Bordetella bronchiseptica, porcine reproductive and respiratory syndrome virus, or a combination of both organisms on subsequent infection with Pasteurella multocida. American Journal of Veterinary Research. 62. 521-525.2001.