Para llegar a esta conclusión los investigadores realizaron un estudio prospectivo en tres explotaciones porcinas de Ontario (Canadá). Se tomaron muestras de heces fecales de lechones seleccionados al azar de cada una de las 72 camadas examinadas que fueron analizadas para presencia de ooquistes de I. suis. Se registró también el peso de los lechones a la primera, segunda, tercera, cuarta, quinta y octava semana de vida. Si uno o más lechones lactantes de una camada eliminaban ooquistes de I. suis, entonces la camada se clasificó como infectada.
Se pudo observar como la infección por I. suis durante la lactancia se asoció con un menor peso de los cerdos al final de la etapa de transición (el peso de los cerdos de las camadas infectadas fue de 1,4 kg menos que los cerdos de camadas no infectados).
Aliaga-Leyton A, Friendship R, Dewey CE, et al. Isospora suis infection and its association with postweaning performance on three southwestern Ontario swine farms. J Swine Health Prod. 2011;19(2):94–99.