Se observó como durante todo el periodo experimental (18 a 144 kg PV) las cerdas intactas consumieron menos pienso, fueron más eficientes, tuvieron menor rendimiento de la canal y menor espesor de grasa a nivel del músculo gluteus medius así como una tendencia a un menor espesor de grasa dorsal y a un menor pH a las 24 horas. Las cerdas intactas presentaron también un mayor grado de humedad (710 vs. 691 g/kg) y menor grasas (66,4 vs. 91,2 g/kg) en el longissimus dorsi así como una carne con mayor luminosidad e intensidad. En relación con el perfil de ácidos grasos la grasa dorsal fue más satura en las cerdas castradas, debido en gran parte al elevado contenido de ácido palmítico y al bajo contenido de ácido linoléico.
Según estos resultados, las cerdas intactas tienen un mayor rendimiento productivo y mejor rendimiento de la canal y teniendo en cuenta el bienestar de los animales, el coste e la castración, el rendimiento productivo y las características de la canal y calidad de la carne, es mejor criar cerdas ibéricas intactas cuando se trata de sistemas intensivos.
M.P. Serrano, D.G. Valencia, A. Fuentetaja, R. Lázaro, G.G. Mateos. Effect of castration on productive performance, carcass characteristics and meat quality of Iberian pig females reared under intensive management systems.Livestock Science. 2009. Vol. 123 (2-3): 147-153.