Se realizaron 2 experimentos divididos en 3 fases cada uno: 1ª fase del día 0 al 7, 2ª fase del 7 al 21 y 3ª fase del 21 al 25. En el primer experimento se utilizaron 204 lechones distribuidos en 3 tratamientos experimentales: control, control con carbadox a 55 ppm y control con adición de ácidos. Cada uno de ellos se administraba con y sin acidificación del agua. En el segundo experimento se distribuyeron 210 cerdos en 3 dietas experimentales: control, control con carbadox a 55 ppm y control con tiamulina a 38,6 ppm más clortetraciclina (CTC) a 441 ppm (del día 0 al 7) y 110ppm (del día 7 al 35). Cada pienso se daba con y sin la adición de ácido. Los cerdos fueron distribuidos según genética, sexo y peso corporal inicial (7 cerdos/corral). Todas las dietas se administraron ad libitum. Semanalmente se pesaron los animales y el pienso y al final de cada fase se tomaron muestras de heces para el recuento de E.coli y determinación de pH..
Al acidificar el agua se observó un incremento del 47% del consumo de agua. En el experimento-1 la acidificación del agua incrementó el CMD en los cerdos alimentados con carbadox y pienso control e hizo disminuir el CMD en los grupos alimentados con pienso acidificado. No se observo efecto de los distintos piensos sobre el recuento de E.coli ni sobre el pH fecal. El efecto de la acidificación del agua sólo repercutió en el pH fecal durante la tercera fase haciéndolo disminuir. En el experimento 2 los cerdos alimentados con pienso control tuvieron un menor CMD y GMD. La acidificación del pienso no afectó a la GMD ni al CMD, de todos modos, los cerdos alimentados con pienso sin acidificar tendieron a un mayor IC. Al contrario que el pienso control y el pienso con tiamulina, los cerdos alimentados con carbadox y pienso acidificado tuvieron menor GMD. Las concentraciones de E.coli se vieron reducidas por el efecto del carbadox durante la tercera fase mientras que los alimentados con tiamulina mostraron una reducción del pH fecal durante la primera fase.
La acidificación del agua incrementa su consumo así como el CMD siempre que los animales sean alimentados con pienso no acidificado. La acidificación del pienso no mejoró los resultados productivos ni tampoco redujo el pH fecal ni la concentración de E.coli.
MC Walsh, DM Sholly, RB Hinson, KL Saddoris, AL Sutton, JS Radcliffe, R Odgaard, J Murphy and BT Richet. 2007. Journal of Animal Science. Vol 85: 1799-1808.