Se utilizaron 72 cerdas de unos 30Kg de PV inicial, se dividieron en tres grupos durante el crecimiento, gestación y lactación : C (control, sin TC), M-TC (nivel medio de TC 7/2.5/7% para cada uno de los periodos) y A-TC (nivel alto de TC 12/5/12%). Después del primer celo se eligieron 6 cerdas de cada grupo (94.9 Kg de PV y se les midieron los niveles de distintas hormonas y posteriormente se sacrificaron para estudiar las glándulas tiroideas y el aparator reproductor. El resto de las cerdas fueron cubiertas, se llevaron a la maternidad 10 días pre parto y tuvieron lactaciones de 35días. También se sacrificaron 15 lechones hembra (5 de cada grupo) el día 2 de vida y 15 lechones más al destete (dia 35).
No hubo diferencias de crecimiento de las cerdas, de peso o edad al primer celo entre los distintos grupos. Hubo diferencias significativas en los niveles de hormonas tiroideas, prolactina, progesterona y androstenediona, sin embargo no se vieron diferencias en el número de nacidos y destetados, el peso de la camada al nacimiento y al destete, la GMD ni la mortalidad entre los distintos grupos ni tampoco en los parámetros registrados en los lechones (niveles hormonales, peso de los ovarios y útero) al día 2 y 35 de lactancia.
La alimentación durante el crecimiento, gestación y lactación con torta de colza no afectó el rendimiento reproductivo de las cerdas primíparas y tampoco modificó el peso de los órganos reproductivos de la descendencia (hembras).
M. Opalka, L. Dusza, M. Koziorowski, J. Staszkiewicz, K. Lipiñski y J. Tywoñczuk. Livestock Production Science 2001. 69:233-243