A día 109 de gestación (día 0) se dividieron 51 cerdas en cinco grupos. Cada grupo recibió una dieta con distinta proporción de aceite de pescado y manteca de cerdo durante 9 días consecutivos. A día 0 y 10 se extrajeron muestras de sangre. Se determinó el perfil de ácidos grasos de los eritrocitos, así mismo como su fragilidad osmótica y su estabilidad oxidativa. También se determinaron las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (SRATB) y el potencial de reducción de hierro (PRH) en las muestras de plasma. Finalmente, los parámetros reproductivos y de rendimiento productivo, tanto de las cerdas como de los lechones, se registraron hasta el destete.
Suplementar con aceite de pescado durante unos días antes del parto provocó un cambio en el perfil de ácidos grasos de la membrana de los eritrocitos, de una manera dosis-dependiente. Aunque el contenido en AGPI n-3 incrementó (P=0,056) en la membrana de los eritrocitos con el aumento de las cantidades de aceite de pescado de la ración, no se registró ningún efecto sobre la fragilidad osmótica de los hematíes. Por el contrario, la estabilidad oxidativa de los eritrocitos disminuyó (P<0,05) linealmente con el aumento de la cantidad de aceite de pescado de la ración. De manera similar, tanto el SRATB como el PRH aumentaron (P<0,05) linealmente con el aumento de aceite de pescado en la ración. Ni los rendimientos de los lechones ni de las cerdas se vieron influenciados significativamente (P>0,05) por los tratamientos, pero se produjo una disminución (P<0,05) de la supervivencia de los lechones y del peso al destete con el aumento del contenido en aceite de pescado.
En conclusión, cambiar las fuentes lipídicas de las raciones puede afectar, en cuestión de días, el perfil lipídico de las membranas, principalmente influyendo en la estabilidad oxidativa de las células.
A Cools, D Maes, G Papadopoulos, JA Vandermeiren, E Meyer, K Demeyere, S De Smet and GPJ Janssens, 2011. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, 95:125-136.