En el estudio participaron 36 lechones destetados que fueron alimentados ad libitum durante 4 semanas con una dieta a base de maíz y harina de soja y con 140 o 280 ppb de aflatoxina.
Se observó una disminución significativa del aumento de peso en los animales alimentados con 280 ppb comparados con el grupo control. La ingestión de AF a ambos niveles no tuvo ningún efecto sobre el número total de células rojas o sobre el número relativo de linfocitos, monocitos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos en sangre. Tampoco se observó una alteración en la concentración de globulinas, albúminas o proteína total en suero, ni tampoco alteró la expresión de las citocinas reguladoras producidas por los linfocitos Th1 (Il-2) o Th2 (Il-4). Por contra, la dosis de 140 ppb disminuyó el número total de células blancas mientras que la dosis de 280 ppb lo aumentó. La AF también aumentó la concentración de γ-globulin. También se observó una disminución de la respuesta inmune reducida inducida por Mycoplasma agalactiae en el grupo alimentado con 280 ppb. La AF disminuyó la expresión mRNA de la citocina pro inflamatoria (Il-1β, Tnf-α) y aumentó la anti inflamatoria (Il-10).
Los resultados de este estudio muestran que las dosis bajas de AF disminuyen el crecimiento y alteran muchos aspectos de la inmunidad humoral y celular en cerdos.
D. E. Marin, I. Taranu, R. P. Bunaciu, F. Pascale, D. S. Tudor, N. Avram, M. Sarca, I. Cureu, R. D. Criste, V. Suta and I. P. Oswald. Changes in performance, blood parameters, humoral and cellular immune responses in weanling piglets exposed to low doses of aflatoxin. J. Anim. Sci. 2002. 80:1250-1257.