Se alojaron individualmente 30 cerdos de 30,5 kg de PV en jaulas metabólicas y se les proporcionaron las seis dietas, todas ellas contenían 3,3 Mcal ED/kg, 2,4 g Lys digestible/Mcal. Además se incorporaron aminoácidos sintéticos para que todas las dietas fueran aportaran los mismos aminoácidos. Durante los primeros 18 días de experimento la dieta se administró restringida (3 x ED Mantenimiento) y del día 19 al 26 los animales fueron alimentados ad libitum.
Cuando los animales eran alimentados ad libitum, el N fecal (expresado como % del N ingerido) fue un 3% superior en los animales alimentados con la dieta baja en proteína. También tuvieron mayor excreción fecal de nitrógeno los animales alimentados con las dietas con fibra (+6% para SH, y +8% para PR p<0,05). Sin embargo, la excreción de nitrógeno en orina fue superior en el grupo control al compararlo con las otras dietas (BP –6%, SH –8% y PR –10% p<0,05). No se observaron diferencias en la retención diaria de nitrógeno (p>0,1).
Las dietas bajas en proteína o con contenidos elevados en fibra fermentable modificaron el patrón de excreción de nitrógeno, de orina a heces.
S. Zervas y R.T. Zijlstra. 2001. Journal of Animal Science. 79(supl 1):183 Ref 758