En este trabajo se estudian los efectos de la ingestión de alimento sobre el rendimiento de cerdas primíparas. 513 cerdas nulíparas fueron cubiertas a las 32 semanas de vida, 123 kg de PV y 15 mm de grosor de la grasa dorsal. Las cerdas fueron separadas en 3 grupos experimentales según dos niveles de ingestión, A (alto=3kg/d) y B (bajo=2kg/d):
-B-B-B. Nivel B de ingestión durante toda la gestación
-A-B-A. Nivel A de ingestión hasta el día 35 de gestación, nivel B de 35 a 85 días y nivel A de 85 días de gestación al parto
-A-A-A. Nivel A de ingestión durante toda la gestación
No se observaron efectos significativos del nivel de ingestión durante la gestación sobre el porcentaje de repeticiones, abortos o bajas. Sin embargo el porcentaje de cojeras en el grupo A-A-A fue superior al grupo A-B-A y B-B-B (2,4% vs 0,8% y 0%, p<0,05).
El nivel de alimentación no afectó de forma significativa el tamaño de camada. El nivel bajo de ingestión B-B-B provocó un inferior peso al nacimiento, a los dos días de vida y al destete al comparar con los grupos A-B-A y A-A-A (p<0,05), sin embargo la GMD de los lechones durante la lactación no fue distinta entre tratamientos.
'''taula
Estos resultados sugieren que niveles de ingestión demasiado bajos durante la gestación pueden perjudicar el transporte de nutrientes a los fetos y comprometer su desarrollo posterior hasta el destete.
R.J. Smits, R. G Campbell y R.H. King. Manipulating pig production VI (1997):57