La composición en aminoácidos de la proteína del organismo se considera constante, aunque existen evidencias de que el patrón de aminoácidos en los cerdos puede verse alterado por diferentes factores. Los cerdos con diferente composición corporal y tasa de deposición de proteína, como los cerdos grasos y magros, pueden diferir en la composición de aminoácidos, con posibles consecuencias en sus requerimientos de aminoácidos. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del genotipo y la deficiencia de lisina en la dieta sobre la composición de aminoácidos de la canal y los músculos de cerdos Ibéricos y Landrace × Large White. Se utilizaron 28 cerdos (10 kg de peso), 14 de cada raza. Los animales fueron asignados aleatoriamente a dos dietas experimentales según un diseño factorial (dos razas × dos dietas). Las dietas eran isonitrógenas e isoenergéticas (200 ± 1 g de PB/kg de materia seca; 14,7 ± 0,1 MJ EM/kg de materia seca) y tenían idéntica composición química, excepto por la concentración de lisina (10,9 y 5,20 g de lisina/kg de materia seca, para la dieta con lisina adecuada y la dieta con lisina deficiente, respectivamente). Los cerdos se alojaron individualmente y la ración diaria se ajustó semanalmente en función del peso. Los cerdos se sacrificaron a los 25 kg de peso.
La concentración de isoleucina, valina y fenilalanina fue mayor en la proteína de la canal de los cerdos ibéricos. En el músculo longissimus, se detectó una mayor concentración de arginina, isoleucina, fenilalanina, lisina y valina, y menor de metionina en los cerdos ibéricos, mientras que la concentración de fenilalanina, leucina, lisina, treonina y metionina disminuyó, y la de arginina aumentó cuando los cerdos fueron alimentados con una dieta deficiente en lisina. Los efectos del genotipo y de la deficiencia de lisina fueron moderados en la composición de aminoácidos de la proteína del músculo bíceps femoral.
Los resultados muestran que las proporciones de aminoácidos en la proteína de la canal y del músculo longissimus pueden verse influidas por el genotipo porcino y las condiciones de escasez de lisina. El músculo bíceps femoral, con propiedades funcionales y metabólicas diferentes, muestra una composición de aminoácidos más constante que el longissimus, que parece prevalecer independientemente del genotipo o de los retos nutricionales. Tanto los cerdos grasos como los magros respondieron en términos generales de forma similar a una deficiencia dietética de lisina, modificando la tasa de crecimiento corporal y muscular y modulando la composición proteica de componentes específicos de la canal, hecho posiblemente relacionado con sus diferentes funciones corporales.
Palma‐Granados P, Lara L, Seiquer I, Aguilera JF, Nieto R. Genotype and dietary lysine deficiency affect carcass and muscle amino acid composition of pigs growing from 10 to 25 kg body weight. Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition. 2019; 103(6): 1857-1865. https://doi.org/10.1111/jpn.13176