Se seleccionaron 24 cerdos de 70 kg de PV que fueron alojados individualmente y alimentados hasta los 105 kg con tres dietas distintas que contenían un 2% de:
- aceite de ácido linoleico conjugado (ALC) con el 58,9% de ALC
- aceite de ácido linoleico (AL)
- manteca (MA)
Se comparó el crecimiento, las características de la canal y se determinó la composición lipídica de la grasa en distintos puntos: grasa dorsal (zona interna), grasa dorsal (zona externa, grasa intramuscular (longissimus dorsi) y grasa del omento.
Ninguna de las dietas modificó de forma significativa el rendimiento de los animales ni las características de la canal. Los cerdos alimentados con la dieta ALC tenían niveles más elevados de ácidos grasos (AG) saturados, y menor proporción de AG monoinsaturados (p<0,05) independientemente de la zona. El contenido en ALC de las distintas grasas medidas no fue distinto por lo que no parece que haya ningún mecanismo preferencial para incorporarlo.
El cambio observado en el perfil lipídico hacia el depósito de AG saturados y menor depósito de AG monoinsaturados sugiere que el ALC ejerce una regulación negativa de la enzima delta-9-desaturasa.
G.Bee. Animal Research 2001. 50 (5):383-399