En condiciones intensivas, la calidad ósea de los cerdos está estrechamente asociada con el almacenamiento de Ca y P e influenciada por los niveles de Ca y P de la dieta. La deficiencia de estos minerales puede perjudicar el desarrollo óseo y el pico de masa ósea. La vitamina D3 puede regular la absorción intestinal de Ca y P y mantener una homeostasis óptima para la mineralización ósea. El 25-hidroxicolecalciferol (25OHD3) es el metabolito activo de la vitamina D3 in vivo, que tiene una actividad biológica más potente y se absorbe más fácilmente en el intestino que la vitamina D3. El objetivo de este estudio fue detectar posibles influencias de la 25OHD3 sobre la calidad de la carne de cerdo, el estado antioxidante y la microbiota intestinal de cerdos de engorde alimentados con una dieta baja en fósforo (P). Para ello, cuarenta cerdos se dividieron en dos grupos: dieta baja en P (grupo control) y dieta baja en P suplementada con 50 μg/kg de 25OHD3 (grupo 25OHD3). El experimento completo duró 88 días, incluyendo la fase 1 (día 1-28), la fase 2 (día 29-60) y la fase 3 (día 61-88).
Los resultados mostraron que la suplementación con 25OHD3 tendía a disminuir el índice de conversión en la fase 3 y en general en comparación con el grupo de control. La 25OHD3 aumentó el contenido sérico de superóxido dismutasa y glutatión peroxidasa (GSH-Px) y redujo el nivel sérico de fosfatasa alcalina específica de los huesos. La 25OHD3 incrementó la actividad de la GSH-Px de la mucosa en el duodeno y el íleon y tendió a aumentar el valor del color rojo y las actividades de la capacidad antioxidante total y la superóxido dismutasa en el músculo longissimus dorsi. La 25OHD3 reguló significativamente al alza el nivel de ARNm de la cobre/zinc superóxido dismutasa y tendió a modificar los niveles de ARNm del factor 2 relacionado con el factor nuclear E2 y la proteína 1 asociada a ECH similar a kelch en el músculo longissimus dorsi. Además, la suplementación con 25OHD3 disminuyó los valores de n-6/n-3 y yodo en el longissimus dorsi. En cuanto a la calidad ósea, la suplementación con 25OHD3 aumentó el contenido de calcio, el contenido mineral óseo y la resistencia a la fractura en los huesos metacarpianos. Asimismo, la abundancia en el colon de Lactobacillus fue significativamente mayor en los cerdos suplementados con 25OHD3, y mostró una asociación positiva con el estado antioxidante sérico, la calidad de la carne de cerdo y las características óseas.
En general, la inclusión de 25OHD3 en una dieta baja en P mejoró parcialmente el rendimiento productivo, la calidad de la carne, la capacidad antioxidante, las propiedades óseas y la composición de la microbiota intestinal de cerdos de engorde.
Zhang L, Long S, Wang H, Piao X. Dietary 25-hydroxycholecalciferol modulates gut microbiota and improves the growth, meat quality, and antioxidant status of growing-finishing pigs. Frontiers in Microbiology. 2023; 13: 1095509. https://doi.org/10.3389/fmicb.2022.1095509