Los animales recibieron 4 tratamientos: dieta control (DC) a la que se añadió 0,2 % de una fuente comercial de MOS (DM); 0,08 % de Zn orgánico (DZ) o ambos (DMZ). El experimento se dividió en dos semanas en que recibieron una dieta prestarter y tres semanas en que se les proporcionó una dieta starter. A finales del periodo prestarter los animales recibieron un estrés controlado (17ºC de temperatura y ayuno de 10 h).
La ingestión y la GMD no difirieron entre los tratamientos. Todos los aditivos mejoraron la eficiencia alimentaria (crecimiento/ingestión) durante el periodo starter en comparación con la control (0,63; 0,69; 0,67 y 0,68 para DC, DM, DZ y DMZ, respectivamente; P <0,05). Las diferencias en la consistencia fecal entre tratamientos se observaron principalmente en la primera semana. En el cuarto día más del 87 % de las corralinas con la DC mostraron inconsistencia fecal mientras que en el resto de las dietas los porcentajes oscilaron entre el 37-50 %. El grupo DM mostró la recuperación más rápida de la diarrea post-destete con ningún animal con inconsistencia fecal a final de la primera semana (P <0,05).
Los resultados sugieren que el uso de MOS o Zn orgánico pueden mejorar la adaptación del cerdo destetado al pienso seco, reduciendo la incidencia de la diarrea post-destete y aumentando la eficiencia alimentaria.
M Castillo, G Ferrini, EG Manzanilla, J Roquet, JA Taylor-Pickard, JF Pérez y SM Martín-Orúe. 2005. J. Anim. Sci. Vol. 83, Suppl. 1. Ref. M103