Se utilizaron 100 lechones, de los que 32 no se vacunaron. Se hicieron análisis de sangre a las 7 y a las 13 semanas y las vacunas se aplicaron a las 9 y a las 11 semanas. El suero se analizó mediante HI buscando H1N1 y H3N2 y mediante ELISA buscando H1N1. En el test de HI, se consideraron positivos los títulos =40 post-vacunación porque varios cerdos no-vacunados que tenían altos niveles de AM a las 7 semanas de la edad, todavía tenían títulos de 10 (de 80) o 20 (de 160) a las 13 semanas de edad.
Los cerdos no vacunados presentaban valores descendientes de AM o permanecían seronegativos durante el estudio. Según lo observado en el análisis de títulos post-vacunales mediante HI, cualquier nivel detectable (mediante HI o ELISA) de AM para H1N1 fue capaz de inhibir la respuesta a la vacunación contra H1N1. La respuesta medida con el ELISA para H1N1 estaba menos clara ya que algunos cerdos sin AM no mostraron respuesta mientras que otros con AM sí que respondieron. Con respecto a H3N2, algunos cerdos con títulos bajos respondieron.
Este experimento sugiere que la interferencia de los AM puede calcularse mejor determinando el estado serológico de los cerdos 2 semanas antes de la vacunación que a la hora de la vacunación, especialmente para H1N1. Los resultados de ELISA y del HI (con títulos =10) fueron altamente correlacionados con las muestras prevacunales y moderadamente correlacionados con las muestras postvacunales.
B. Thacker, W. Wilson, A. Mueller. Impact of maternally-derived antibodies on serological responses to swine influenza vaccination. Proceedings of the 18th IPVS Congress. 2004. (1):7