En el experimento participaron 66 cerdos castrados Piétrain × (Landrace × Large White) de los 27 hasta los 100 kg PV. Los animales fueron alimentados a cada temperatura con una de las 3 dietas experimentales que proporcionaban 0,85g de lisina digestible por MJ de EN en la fase de crecimiento (27 a 65 kg PV) o 0,70g en la fase de engorde (65 a 100 kg PV).
La dieta 1 a base de maíz, trigo y soja fue formulada sin aminoácidos (AA) cristalinos y niveles de PC del 20,3 y 17,6% para las fases de crecimiento y engorde respectivamente. En las dietas 2 y 3, el nivel de PC fue reducido substituyendo parte de la soja por maíz y trigo (dieta 2) o por maíz, trigo y grasa al 4% (dieta 3). Las dietas 2 y 3 fueron suplementadas con AA y balanceadas. Los niveles de PC de las dietas 2 y 3 fueron, respectivamente, 15,8 y 16,3% para la fase de crecimiento y 13,4 y 13,8% para la fase de engorde.
El aumento de la temperatura ambiente provocó una reducción del 15% en la ingesta media diaria (IMD) y del 13% en la ganancia media diaria (GMD). Las canales más magras fueron las de los animales alojados a 29ºC (P < 0.01). A 22°C, la IMD fue menor (P < 0.05) para las dietas bajas en PC mientras que la ingesta de EN, la GMD y la composición de la canal no se vieron afectadas (P > 0.05). A 29°C, no se observó diferencia en la IMD entre las diferentes dietas (P > 0.05), sin embargo, la ingesta de EN fue mayor para los animales alimentados con la dieta 3 (P < 0.05) comparado con la dieta 1. Esta diferencia fue más importante durante la fase de engorde en comparación con la fase de crecimiento.
Los resultados obtenidos confirman los efectos negativos del aumento de la temperatura ambiente sobre la ingesta y la ganancia de peso. En la zona termoneutral, la reducción del nivel de PC de la dieta con el suplemento adecuado de AA cristalinos no tuvo ningún efecto sobre el crecimiento y la composición de la canal en el momento del sacrificio. Los resultados no se vieron afectados con el suplemento de grasa en las dietas bajas en PC. El efecto del estrés calórico se vio atenuado cuando los animales fueron alimentados con dietas bajas en PC pero esto produjo canales más grasas. Los resultados sugieren que el estrés calórico afecta directamente sobre la capacidad de depositar tejido magro.
L. Le Bellego, J. van Milgen, and J. Noblet. Effect of high temperature and low-protein diets on the performance of growing-finishing pigs. J. Anim. Sci. 2002. 80:691-701.