Según los estudios anteriores analizados, una ingesta baja en comparación con una ingesta elevada antes de la cubrición puede disminuir el tamaño de la camada en primerizas y también en cerdas con pérdidas severas de peso durante la lactación. Además, una ingesta moderada de energía comparada con una ingesta baja durante los tres días después de la cubrición puede reducir el tamaño de las camadas en primerizas, pero no en cerdas. El índice de gestación y el tamaño de camada pueden verse también afectados por una ingesta muy baja de energía durante las primeras 4 semanas de gestación.
Según estudios sobre la ingesta en cerdas alojadas en grupo, parece que la variación en la ingesta de alimento en un grupo de cerdas gestantes bajo alimentación restringida puede ser bastante elevada como para afectar sobre el índice de gestación y el tamaño de camada.
A.G. Kongsted. A review of the effect of energy intake on pregnancy rate and litter size–discussed in relation to group-housed non-lactating sows. Livestock Production Science. 2005. Vol. 95 (1): 13-26.