Se realizó un experimento de 28 días para evaluar los rendimientos productivos, la respuesta de fase aguda, y los patrones de dispersión bacteriana en cerdos (n = 108; peso vivo inicial=38,7 ± 6,7 kg) alimentados con 6 tratamientos experimentales, incluyendo una dieta control sin contener agentes antimicrobianos (CON), una dieta control positivo conteniendo clortetraciclina, 100 mg/kg (CT), una dieta conteniendo un bacteriófago anti-Salmonella typhimurium, 3 x 109 unidades formadoras en placa/kg de pienso (ABS), Lactobacillus plantarum CJLP56, 6,5 x 108 ufc/kg de pienso (LP), 0,2% ácidos orgánicos microencapsulados (MOA), o 5% de harina de soja fermentada (FSM). Los animales fueron alimentados durante 2 semanas antes y dos semanas después de la infección experimental por vía oral con Salmonella entérica serotipo Typhimurium (SalT).
Antes de la infección experimental, el CMD fue similar en todos los grupos. Después de la infección por SalT, el CMD de la dieta CON fue inferior (P<0,05) que el resto de grupos. Antes de la infección, los animales alimentados con Moa, FSM, y CT presentaron mayor (P<0,05) CMD e IC que los animales del grupo CON. Después de la infección (semanas 3 y 4) y durante todo el período experimental (semana 1 a 4), la GMD de todos los tratamientos experimentales y el IC de todos los tratamientos experimentales excepto para el grupo LP fueron superiores (P<0,05) que los alimentados con CON. Relativo al resto de tratamientos, CON y LP presentaron mayor (P<0,05) diseminación bacteriana a día 7 post-infección por SalT. A día 14 post-infección, los niveles de diseminación se redujeron (P<0,05) en todos los grupos experimentales comparado con los animales del grupo CON. La concentración de haptoglobina en suero para todos los tratamientos aumentó desde el día 0 al día 6 post-infección y se redujo a niveles previos a la infección a día 13 (P<0,05). Los niveles circulantes de IGF-I se redujeron entre los 2 y los 6 días post-infección y aumentaron otra vez a día 13 en los grupos ASB y LP, pero no se redujo en FSM y CT, y se redujo de forma continua hasta día 13 en los tratamientos CON y LP (P<0,05). En el grupo MOA, las concentraciones de IGF-I ser redujeron a concentraciones observadas durante la fase previa a la infección a día 2, aumentaron a día 4 y se redujeron hasta día 13 (P<0,05). Las concentraciones séricas de citoquinas IL-6 y IL-1ß no fueron generalmente afectadas por la infección SalT.
Se puede concluir que, la infección aguda en cerdos en crecimientos con SalT fue asociado con respuesta febril a corto plazo en la mayoría de cerdos y reducciones en CMD y GMD de los cerdos alimentados con el grupo control. Comparado con la dieta CON, las dietas ASB, FSM y MOA presentaron un beneficio similar al de las dieta suplementada con antibióticos en cuanto a rendimientos productivos durante la fase de crecimiento, especialmente después de una infección experimental.
E Gebru, JS Lee, JC Son, SY Yang, SA Shin, B Kim, MK Kim, and SC Park, 2010. Journal of Animal Science, 88:3880-3886. http://dx.doi.org/ 10.2527/jas.2010-2939